Curación de Contenidos

Aunque encontrar contenidos educativos valiosos es importante para el docente del siglo XXI, mucho más importante es gestionarlos adecuadamente. El arte de la curaduría  de contenidos para utilizarlos como materiales docentes, como explicamos en el curso Conviértase en un docente curador: 7 pasos para entregar a sus alumnos los mejores contenidos de la Web  consiste en encontrar, filtrar, organizar, caracterizar, crear, comprometer y compartir con nuestros estudiantes contenidos relevantes sobre un tema específico de interés mutuo. Para ello, es imprescindible contar con las herramientas para curación de contenidos adecuadas.

En realidad, los docentes de cualquier nivel educativo siempre hemos actuado como curadores de contenidos sólo que quizás muchos no seamos conscientes  de ello. Las herramientas de la Web 2.0 disponibles hoy facilitan enormemente que docentes y estudiantes introduzcan en los debates en el aula aquellos contenidos digitales que descubren durante sus largas sesiones de navegación por Red.  Por consiguiente, cabe preguntarse ¿cuál es la mejor manera para desarrollar el proceso que va desde que encontramos contenidos valiosos en Internet hasta que los compartimos con nuestros alumnos? ¿Cuáles son las mejores herramientas que podemos utilizar para curar contenidos educativos? A continuación les presento una selección preliminar de herramientas 2.0 gratuitas para hacer Curación de Contenidos en educación que todo docente debería probar.

  1. Tagmmer.  Este sitio funciona como una mezcla entre servicio de almacenamiento en la nube y plataforma de curación de contenidos. Se trata de una nueva solución para el almacenamiento en la nube, sus 30 Gb gratuitos para comenzar son más que suficientes. Los enlaces se organizan en la plataforma de manera visual al estilo Pinterest. Como ellos se autodefinen, se trata de un lugar orientado a lo visual para almacenar archivos y enlaces a sitios en Internet.
  2. PrearlTrees.  Pearltrees  es otro servicio muy visual de curación de contenidos. Cada página, foto o nota se guarda como una perla, que podemos agrupar dentro de otras perlas mayores. Se presenta en forma de árbol, en donde cada rama se expande para mostrar sus perlas en una ventana pequeña de previsualización del enlace. En todo momento puedes compartir las perlas en las redes sociales e incrustar el árbol en un blog de aula o página Web.
  3. Diigo.  El nombre de la herramienta Diigo se corresponde con «Digest of Internet Information, Groups and Other stuff», o «recopilación de información de Internet, grupos y otros temas». Se trata propiamente de una aplicación para gestión del conocimiento. Diigo ha sido reconocido por la American Association of School Librarians (AASL) como una de las mejores aplicaciones web para la enseñanza y el aprendizaje. Es una aplicación que permite practicar la «anotación social» (social annotation) mediante el marcado social, las anotaciones de texto en la propia web, el uso de tags, el uso de clipping para marcar elementos multimedia y la búsqueda en el texto completo de la web marcada (Diigo, 2006) Red social para dotar al usuario de herramientas de calidad para recuperar, anotar, organizar y descubrir información principalmente para tareas de investigación y para compartirla con otros usuarios.
  4. Evernote.  Una herramienta que ayuda al docente a simplificar su vida digital al tiempo que se erige como un antídoto eficaz  contra la infoxicación. Cualquier contenido digital puede ser transformado en una nota que está siempre disponible desde cualquier dispositivo conectado a la Internet. Es fácil ubicar cualquier información almacenada en las notas: se pueden hacer búsquedas de textos, imágenes e inclusive de palabras escritas a mano. Trabajando en conjunto con el sitio postach.io se puede crear un blog que utiliza las notas de evernote como base de datos.
  5. Dipity. Es una herramienta gratuita para elaborar líneas de tiempo. Permite organizar el contenido Web de manera cronológica. Los docentes pueden crear, compartir, incrustar y colaborar interactivamente a través de lineas de tiempo que integran imágenes, vídeos, audio, textos, enlaces, redes sociales, mapas, entre otros.
  6. Storify.  Es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre otros. Es una herramienta con  marcada vocación periodística. El término storify se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias. Storify es similar a las plataformas de blog como Blogger o WordPress. La diferencia e innovación radica en que Storify permite integrar contenidos a través de una amplia selección de fuentes externas de una forma más fácil, rápida y viral. Sus herramientas de edición son sencillas, y ofrece la posibilidad de notificar a los creadores del contenido su uso en las historias.
  7. Blendspace. Una herramienta que te permite combinar contenidos digitales provenientes de variadas fuentes y tus propios archivos para crear en el menor tiempo posible lecciones multimedia. Los docentes la podemos utilizar para hacer clase invertida (flipped classroom), aprendizaje basado en proyectos o instrucción diferenciada. Te invito a darte un paseo por ésta lección Curación de Contenidos desarrollada utilizando la plataforma y si es de tu gusto me dejes un comentario.
  8. Symbaloo.  Una herramienta que nos permite crear una página de inicio personalizada que se construye en base a agrupaciones de bloques – llamadas webmix- que contienen cada uno de ellos el enlace a un recurso de información. El usuario puede reorganizar cualquiera de los bloques para visualizar el webmix como mejor le parezca.
  9. Scoop.it.   Es una plataforma para mostrar y compartir contenidos, ya sean propios o de otros sitios Web y tiene disponible una versión gratuita, ayuda mucho en promocionar sitios Web en las Redes sociales. Scoop.it ayuda a encontrar contenidos referentes a los distintos temas y crear nuestras propias revistas digitales en las que otros usuarios se pueden inspirar y conseguir buen contenido, ésto ayuda a difundir nuestros blogs de manera más eficiente. Con esta herramienta podemos compartir con nuestra comunidad todo aquel contenido que nos resulta interesante y añadir nuestra propia información, y así crear engagement  con nuestra comunidad gracias a la publicación y actualización inteligente de nuestros contenidos. Tiene un funcionamiento muy sencillo: debemos abrir una cuenta de forma gratuita y empezar a compartir el contenido que te interese, pudiendo crear hasta 5 “topics”, o lo que es lo mismo, 5 temas, en los que podemos añadir una cantidad ilimitada de contenidos.
  10. Pinterest. Este sitio simula digitalmente el clásico tablero o cartelera de corcho que hay disponible en muchas oficinas. Al igual que el mundo físico, podemos colgar con una chincheta las imágenes que nos resulten pertinentes a medida que navegamos por la Web.

 

A cada una de las herramientas para curación de contenidos incluidas en el listado, de seguro los docentes le encontraran aplicaciones útiles en el aula, sea que necesiten coleccionar enlaces a contenidos de su interés, curar lecciones multimedia, historias, líneas de tiempo, tableros digitales, imágenes, entre otros usos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>