Cursos online

Los cursos online  bien diseñados generan entusiasmo (engagement) entre los estudiantes.  Ellos sumergen al alumno en diferentes experiencias, todas dirigidas a  maximizar la retención. Por supuesto, nada de esto sería posible sin los esfuerzos del docente creador de la actividad formativa. Por tanto, ¡que tal si nos calzamos  por un momento en los zapatos del instructor!

Cada docente o diseñador instruccional  conoce muy bien el tiempo y  esfuerzo dedicado a la creación de sus cursos para que sean lo más divertidos e interactivos posibles.  Innumerables horas se invierten en la búsqueda de información por Internet. Las noches sin dormir están dedicadas a tener listo el curso antes del inicio de clases. Y la frustración parece interminable al pasar por el proceso de revisión,  sólo para garantizar la calidad de cada módulo.

Sin embargo, hay una manera mucho más sencilla y rápida de crear  cursos online que provoquen aprendizaje significativo entre los alumnos.  Aquí es donde entra en juego la Curaduría de Contenidos educativos.

 

Recordemos, una vez más en el blog, ¿qué es la Curación de Contenidos?

La definición actual de Curación de Contenidos está ligada estrechamente con  recopilación de contenidos relevantes acerca de  un tema específico. También implica agrupar el contenido y organizarlo en contenedores digitales de fácil acceso. Así mismo,  incluye la creación y el intercambio de contenido curado entre los estudiantes. Y,  ¿qué entendemos por contenidos curados?  El contenido curado puede ser cualquier pieza de información  que se encuentre en diferentes medios relacionada  con un tema en particular. El contenido puede ser cursos online, infografías, artículos, tweets, publicaciones en blogs, noticias  y videos; en definitiva, cualquier cosa relevante para la temática que se quiere curar.

El contenido curado luego pasa por diferentes procesos (que discutiremos a continuación), todo dependiendo del contexto. La información se combina en un solo medio que presenta el tema en un formato más organizado, conciso y sensible para los estudiantes.

 

Cómo curar contenidos para cursos online

Hay cinco estrategias comunes de curación de contenidos que se pueden utilizar para nutrir nuestros cursos online. Los que nos dedicamos a  enseñanza  podemos usar estas estrategias  para completar, complementar y actualizar el contenido de  cursos de capacitación en desarrollo:

#1. Agregación

El primer método se llama agregación, y es el abordaje  más común en Curación de Contenido para el  aprendizaje. La agregación implica recopilar información relevante sobre un tema y almacenarla en un único contenedor digital. Para decirlo de manera más simple, la agregación es recopilar y compilar información para que pueda ser accesada más fácil y cuando se necesite,  más adelante. Un ejemplo de curación de contenidos para capacitación a través de la agregación, es un sitio web que compila contenido de diferentes blogs temáticos mediante el uso de una herramienta como Feedly, para ponerlos a disposición de los estudiantes.

#2. Destilación

La destilación es otro proceso de Curación de Contenidos al cual podemos recurrir para diseñar cursos online. Al igual que la agregación, también incluye recopilar y almacenar información. Sin embargo, la destilación requiere clasificación y filtrado, de modo que sólo el contenido más relevante se presenta al alumno.  

Hay una cantidad casi ilimitada de contenido en la Web. Aunque casi todo se puede buscar a través de Google, tratar de compilarlo  sería una tarea imposible para cualquier curador. Con la estrategia de destilación en su lugar, la Curación del Contenidos para capacitación puede ser más fácil, especialmente si se combina con herramientas para la curación de contenidos educativos como TED-Ed, Playposit, Storify, entre otras. 

Algunos ejemplos de destilación incluyen recopilar y clasificar contenido basado en palabras claves relevantes y hashtags en las redes sociales. También hay una multitud de herramientas y aplicaciones en línea disponibles que ayudarán al docente curador a hacer esto fácilmente. A continuación, un ejemplo de lo anterior es  ElQuijoTweet creado por Sergio Tejero (@sergiotejero) utilizando Storify:

Storify - Twitter

Combinación de Storify con Twitter

#3. Elevación

La Elevación es, sin duda, el enfoque de Curación de Contenidos para docencia más complejo , ya que incorpora la identificación de una tendencia actual basada en cada contenido. Esta complejidad  en la implementación hace que este método sea muy diferente a los demás. Usar la elevación para curar contenidos educativos destinados a  utilizarlos en cursos online  puede ser todo un reto. En lo que respecta a la tecnología, se necesita un algoritmo o programa para analizar detenidamente cada parte del contenido, observar todo en una perspectiva más amplia e identificar  ciertas tendencias.

Hay algunas de estas tecnologías disponibles; y el ejemplo perfecto es la característica Trending de Twitter. Esta sofisticada pieza de automatización analiza todos los tweets y determina los temas que han sido  tendencia durante un cierto período de tiempo.  Hay que agregar, que si un curador planea hacer esto manualmente, requerirá más experiencia y capacidad analítica que la mayoría de curadores. Esta complejidad es lo que hace que la elevación sea el método más  difícil de dominar por  un curador de contenidos.

#4 Fusión

Fusionar  se refiere a la estrategia de Curaduría de Contenidos que reúne dos o más fuentes diferentes . Cuando se combinan, estas fuentes se utilizan para obtener una nueva perspectiva acerca de un tema determinado. El método no sólo se refiere a la combinación de diferentes fuentes de contenido, sino que la parte más importante es aprovechar el contenido existente para presentar el tema desde otra perspectiva.

El ejemplo clásico de fusión es el uso de wikis en el aprendizaje. Wikipedia, por ejemplo, permite a las personas colaborar con los contenidos de cierto entrada en la inciclopedia a través de wikis. Al hacerlo, la wiki resultante se compone de diferentes puntos de vista de colaboradores individuales sobre el asunto tratado.

#5. Cronologías

Esta es probablemente la forma más fácil y más interesante de abordar la Curaduría de Contenidos con fines de capacitación . El arreglo cronológico para cursos online es simplemente agregar y organizar el contenido según las fechas de publicación. En pocas palabras, consiste en ir  organizando el contenido en una línea de tiempo. La parte más interesante de la curaduría cronológica es que la evolución de un determinado tema puede rastrearse fácilmente. Más importante aún, cómo la comprensión de un tema determinado evoluciona  a través del tiempo, también se puede trabajar mediante este método.

Por ejemplo, si consideramos la evolución del concepto eLearning a lo largo de las últimas décadas notaremos que en  los ochenta se hablaba de aprendizaje basado en computadoras, CD-ROM interactivos, cursos  distribuidos por correo electrónico, etc.  Luego en la década de los noventa aparecen los cursos online a través de los entornos virtuales de aprendizaje; hasta hoy que son comunes conceptos como blend learning, aprendizaje colaborativo en línea, aula invertida, entre otros.

 

Consideraciones finales

  • Encuentra fuentes confiables. Recuerde siempre que, en Internet, no todas las fuentes son iguales. Por cada fuente creíble, hay miles y miles no confiables.
  • Asegúrese de que los diseñadores instruccionales y docentes se sometan a algún tipo de entrenamiento en  Curación de Contenidos. Puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo saber que realmente no tienen que crear su propio contenido desde cero.
  • Asegúrese  que la estrategia de curación del contenido para la capacitación se base en las necesidades reales de la audiencia objetivo. Obtenga información sobre las necesidades de los estudiantes inscritos en los cursos online. Averigüe cuáles son sus metas y lo que quieren lograr; luego elija la mejor estrategia de curación para complementarlos.
  • Incluya el contenido curado en todos los  cursos online, incluso si solo son enlaces clicables. Los estudiantes apreciaran  recibir más información sobre el tema. Además, también maximiza los esfuerzos de curación haciendo que toda la colección esté disponible para quienes toman estos cursos.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>