Contenidos educativos

Cómo potenciar tus contenidos educativos usando Curación de Contenidos

 

Producir contenidos educativos  de calidad suficiente, es el mayor desafío al que se enfrentan a diario los docentes en cualquier nivel de la educación. Si bien las herramientas automatizadas para la Curación de Contenidos ofrecen una posible solución al problema, tienen el inconveniente de que se pierde el punto de vista crítico del curador. Para ser hecha correctamente, la  Curaduría de Contenidos requiere el valor agregado que sólo los humanos pueden proporcionar para convertir información curada en contenido de calidad, que a su vez respalde los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.

A continuación les comparto, algunas formas para aumentar el valor añadido de los contenidos educativos que compartimos con nuestros alumnos:

 

#1. Hay que entender que nuestros estudiantes, más que una audiencia objetivo, conforman una comunidad

A diferencia de la Curaduría de Contenidos en el campo del marketing, la curación de contenidos educativos va más allá de identificar una audiencia en términos de construir un cliente ideal o un público objetivo en redes sociales. Cuando curamos contenidos para hacerlos llegar a los alumnos, debemos pensar en ellos como una comunidad de individuos que van a compartir con nosotros, por un tiempo considerable, vivencias que van más allá de simple información.

 

#2. Selecciona cuidadosamente los contenidos educativos más relevantes

El objetivo de curar contenido es reducir la infoxicación entre los estudiantes, siguiendo un enfoque de menos cantidad  pero más calidad. Si bien la curación automatizada y los feeds de contenido proporcionan flujos de entrada casi infinitos, nosotros como docentes curadores agregamos valor al filtrar con precisión laser, la información de relleno de los contenidos que verdaderamente importan. Este proceso editorial les permite a los estudiantes  enfocar mejor sus objetivos de aprendizaje.

 

#3. Muestra diferentes perspectivas para aproximarse al contenido curado

Ofrezca a tus  estudiantes una selección bien equilibrada de contenidos educativos  provenientes de diferentes fuentes. No caigas en el error de curar repetitivamente contenidos desde un solo origen. Y no te olvides de dar a conocer a tu audiencia más de un punto de vista acerca del tema tratado.

 

#4. Asegúrese que los contenidos educativos compartidos sean de actualidad

Presente a sus estudiantes la información más actualizada posible. Uno de los aspectos que hay que garantizar cuando hacemos Curación de Contenidos,  es que la audiencia esté bien informada acerca de  los últimos avances en la temática en cuestión.

 

#5. Contextualiza la información curada

Este proceso también se conoce como caracterización, personalización o editorialización y, se logra, a través de agregar comentarios críticos a la pieza de contenido curada o haciendo un resumen analítico de la misma que refleje el punto de vista personal del docente.

 

#6. Organizar y categorizar los contenidos

Vaya más allá de compartir  información que encontró a través de una  búsqueda de palabras clave. Agregue su capacidad de discernimiento al proceso de curación. Esto es lo único que diferencia a la curaduría de la simple agregación.

 

#7. Resalte las partes del contenido original más relevantes

Use la función citar del editor de texto para resaltar un pasaje de un artículo original que consideres debes compartir con los estudiantes. Esta es una manera creativa de dar nueva vida a contenidos que hayas publicado con anterioridad.

 

#8. Cambia y optimiza el título de cada uno de los contenidos educativos curados

Dado que los títulos son imanes poderosos  para atraer lectores  potenciales que  consuman tu material, es fundamental ajustar y mejorar el título de cada pieza de información. Esto requiere documentarse un poco acerca de cómo escribir para la Web, lo cual como sabrás es muy diferente que escribir para soportes tradicionales. Recuerda que el “lector” que primero ubicará tu contenido educativo  y, luego facilitará su difusión, es el robot del todopoderoso Google.

 

#9. Agrega comentarios relevantes

Además de proporcionar tu punto de vista personal, la perspectiva editorial debe mejorar el contenido para el estudiante y las conversaciones posteriores que se generan a su alrededor; por ejemplo, en redes sociales.

 

#10. Formatea de una manera diferente los contenidos educativos para maximizar su impacto

Presente su contenido para maximizar el número de lectores y el impacto social.  No subestime el valor que tiene incluir una infografía (como en el presente caso) o un vídeo relevante.

 

Para finalizar…

La Curación de Contenidos es una buena manera de  aprovechar los contenidos educativos de otras personas para satisfacer las necesidades de información y objetivos de tus estudiantes. Si bien parte del proceso puede automatizarse, se requiere que las docentes proporcionen la función y perspectiva editorial que no se puede delegar en las máquinas.

¿Estás usando la técnica de Curaduría de Contenidos para mejorar los contenidos educativos que compartes con tus alumnos? Si es así, ¿qué aspectos positivos y negativos has encontrado en el proceso?


Puede que te interesen también:

Plataformas en línea para organizar contenidos digitales

5 herramientas de Curación de Contenidos imprescindibles

 


 

  1. Manuel López Rosas

    Entre los elementos más importantes que encuentro en estas recomendaciones Me parece importante buscar e idear recomendaciones que permitan construir, fortalecer y ampliar las relaciones tipo comunidad. Es posible que la noción de comunidad mediada en la red, incluso nos obligue a repensar y contextualizar socialmente nuestras actividades sociales presenciales.

    • Así es Manuel, la idea implícita en esa primera recomendación es que dejemos de pensar en la típica relación vertical docente – estudiante y comencemos a visualizar a los alumnos como miembros a un mismo nivel de una comunidad de aprendizaje. Saludos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>