curación de contenidos educativos digitales

Curar o crear, he ahí el dilema

 

Es una pregunta que muchos docentes pueden estar haciéndose ahora mismo. Afortunadamente, la respuesta no es una u otra. Es un adecuado balance entre  curación de contenidos educativos digitales  y crearlos desde cero, lo  que  puede ayudar a los profesionales de la enseñanza a obtener mejores  resultados. 

Durante años, la creación de contenido se ha señalado como el Santo Grial en disciplinas como el marketing de contenidos y, porqué no, también en el ámbito educativo. Desde artículos en revistas indizadas, libros de texto,  ebooks e infografías hasta publicaciones y presentaciones en blogs, la idea  que el contenido es el rey ha estado en la mente de muchos profesionales.

Como  consecuencia, un tema que a menudo se debate es el equilibrio entre la creación de contenido desde cero y la curación de contenidos educativos digitales. ¿Tu  institución educativa  crea y publica contenido único, por ejemplo, en su página Web  o comparte contenido externo con su audiencia?, ¿Tu  mismo como docente, creas lecciones digitales completamente originales para tus alumnos o aprovechas para ello la gran cantidad de información disponible en Internet? Déjame decirte que existen ventajas y desventajas en  ambos escenarios, ya que  una estrategia de contenidos que es exitosa a nivel individual  o para una institución, puede no aplicarse en otros contextos.

 

Lo que dice la evidencia empírica

A partir de datos provenientes de estudios que se han realizado en el campo de marketing de contenidos, la conclusión parece ser ésta: tanto si  creas o seleccionas contenido de calidad; triunfarás en tu empeño (lo que vale aquí, como en muchos otros casos, es la calidad). Estas investigaciones clasifican  a las empresas o individuos en tres categorías:

  • Curadores de contenido = compañías o personas que enlazan con sitios de terceros el 75% o más del tiempo. Las empresas de este grupo se centran mucho en la curaduría y rara vez, si es que alguna vez lo hacen, enlazan con su propio contenido. Sus resultados confirman que  generan muchos clics, pero muy poco engagement entre sus lectores.
  • Equilibrados = empresas que enlazan con sitios de terceros 50-75% del tiempo. Las empresas de este grupo emplean una estrategia equilibrada de creación de contenido y curación. Sus clics por publicación son más bajos que los de los  curadores, pero generan mucha más implicación entre su audiencia.
  • Creadores de contenido = personas u organizaciones  que enlazan con su propio contenido el 75% o más del tiempo. Las empresas de este grupo vinculan a su propio contenido la mayoría de las veces. Paradójicamente, esto tiene un impacto negativo en sus clics por publicación, y esta reducción no se ve compensada por una mayor implicación de sus lectores.

 

¿Por qué deberías crear contenidos originales?

Los beneficios de la creación de contenido para cualquier profesional son abundantes. Cuando creas contenido que proporciona valor a la vida de tus lectores, asocian ese valor con tu marca personal como docente. Como creador de contenido, tienes el control sobre el mensaje, el tipo de contenido y el propósito que juega en la vida de tus lectores.

Si puedes crear contenido de forma consistente y ofrecer valor, tus  lectores volverán a tus publicaciones. Tus colegas  compartirán tu contenido entre sus contactos en LinkedIn, tus estudiantes en Facebook y otras redes sociales. Este beneficio proviene de un enfoque en crear contenido de calidad y compartirlo con el público adecuado.

 

¿Por qué deberías practicar la curación de contenidos educativos digitales?

La curación de contenidos educativos digitales  es cuando tomas el contenido creado por otros y lo filtras para identificar aquel que tus estudiantes o audiencia debería consumir. Puedes seleccionar contenido compartiendo varios enlaces en tus cuentas de redes sociales, a través de una publicación de blog o en un boletín de noticias.

Compartir contenido externo, por otro lado, le informa a tu audiencia qué más puede estar sucediendo en una determinada disciplina, y que tú como docente estás comprometido y al tanto de los acontecimientos. Los maestros debemos  demostrar esa conciencia a nuestros estudiantes, lo que te mostrará ante ellos como un docente bien informado y actualizado en la asignatura que impartes. Tus estudiantes deberían sentir que pueden acudir a ti en busca de información de actualidad, incluso cuando esta no se refiera a tu área de especialización.

 

Entonces, ¿en qué quedamos?, creación o curación de contenidos educativos digitales

Debes esforzarte por tener algunos canales en los que actúas en el rol curación de contenidos educativos digitales y otros en los que eres el autor original. Por ejemplo, si te gustan las TIC aplicadas a la educación; podrías lanzar un blog o una serie de vídeos que ofrecen regularmente valor  compartiendo ideas sobre herramientas 2.0 para docencia, uno como el que estás leyendo, por ejemplo. Al mismo tiempo, también podrías tener un boletín semanal y una cuenta de Twitter que comparta contenido de todo el mundo sobre esta temática. Al hacer esto, serás visto como una autoridad en la materia  y ganarás seguidores entre  las personas que quieren esa información.

Sin embargo, no todos los docentes podrán redactar publicaciones únicas en su blog, ni pasar algunas horas buscando noticias interesantes de su disciplina para compartirlas con sus estudiantes y colegas. Conocer a tu audiencia es lo fundamental. Y no lo olvides: afinar una  estrategia de publicación de contenidos no se logra  de la noche a la mañana. Investiga, no tengas miedo de comenzar poco a poco, ¡y mira qué pasa!

 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>