Symbaloo

La Curación de Contenidos en el ámbito educativo se ha venido posicionando cada vez más como un antídoto efectivo para combatir la infoxicación o sobrecarga informacional. Por tanto, es importante mostrar a los estudiantes  con nuestra praxis diaria como docentes, cómo diferenciar los contenidos nucleares de una temática de aquellos que tienen un carácter básicamente accesorio. Y en éste orden de ideas, resulta crucial proporcionarles las herramientas que sean necesarias para que desarrollen ésta competencia por ellos mismos.

 

Curación de Contenidos

Curación de Contenidos para docentes

 

La capacidad para seleccionar los contenidos de mayor calidad entre un cúmulo de fuentes de información disponibles en la Red, es una de las habilidades mejor valoradas en la Sociedad de la Información actual, por ello  los estudiantes de hoy necesitan desarrollar competencias para la Curación de Contenidos que estén soportadas en las TIC. Muchas de estas herramientas para la Curación de Contenidos están disponibles en la Internet de forma gratuita.

 

Pinterest, un punto de partida para iniciarse en la Curación de Contenidos

Pinterest puede ser una excelente herramienta para que los estudiantes comiencen a curar sus propios contenidos. Los profesores podemos crear un grupo de tableros para clases específicas, unidades de estudio o proyectos individuales. En lugar del tradicional plan de estudio previamente diseñado, los alumnos ´mediante el trabajo colaborativo pueden completar y ampliar la información de cada unidad temática adecuándola a sus necesidades.

Este método además de incrementar la motivación de los estudiantes, asegura que las necesidades individuales de cada uno puedan ser atendidas. También representa una ventaja adicional para el profesor: mientras que cada clase debe cubrir ciertos contenidos para cumplir con lo estipulado en el plan de estudio, las singularidades de cada estudiante hacen que maneje la información filtrada de diversas maneras.

Debido a que los miembros de un grupo encuentran en Pinterest un lugar para almacenar y organizar información con alta vocación visual, predominantemente  infografías, los tableros de ésta herramienta pueden ayudar en proyectos grupales. Por ejemplo, la función de búsqueda en Pinterest suele producir resultados de gran relevancia para el conjunto de palabras clave introducidas y, en consecuencia, al filtrar éstos enlaces los estudiantes comprenden mejor la importancia de evaluar siempre la calidad de la información recuperada desde la Internet.

 

Diigo: marcadores sociales, anotación y herramienta para la investigación en la Web

Diigo es una herramienta para organizar y compartir información que proporciona además la posibilidad de resaltar porciones del texto de una página Web y hacer comentarios al margen mediante la creación de notas rápidas tipo postit.

Diigo

Diigo, marcadores sociales.

 

Luego que el estudiante haya instalado la barra de herramientas Diigo, podrá almacenar enlaces a cualquier página Web y compartirlos, resaltar bloques de información y agregar notas adhesivas que funcionan como recordatorios o acotaciones. Esta posibilidad de agregar comentarios sobre artículos y páginas Web estimula el consumo de información consciente,  lo cual es uno de los aspectos que caracterizan el proceso de Curación de Contenidos.

El uso de Diigo ayuda también a los estudiantes a poner en práctica y, por tanto, desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico: capacidad de síntesis y evaluación de la información de manera social y colaborativa. Los integrantes de una clase pueden recopilar listas de enlaces a páginas Web con el valor añadido de poder interactuar con sus compañeros sin tener que abandonar el recurso de información en pantalla.

 

Remezclando páginas Web con Symbaloo

Aunque quizás menos conocida que las dos anteriores, Symbaloo es otra herramienta para la Curación de Contenidos con clara vocación visual. La versión educativa de ésta plataforma Symbaloo.edu permite a los usuarios crear un webmix, que no es otra cosa sino una especie de mosaico digital donde cada cuadrícula representa y apunta a un recurso de información en la Internet.

 

Symbaloo

Symbaloo

 

Los webmixes pueden organizarse  por temas y fácilmente insertarse en páginas Web o en un blog de aula, lo que permite acceso directo a la información. Los estudiantes pueden utilizar sus webmixes para ir creando gradualmente un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Mientras que navegar por la Red sin un propósito definido puede traducirse en pérdidas de tiempo, las mezclas creadas por los estudiantes los ayudan a enfocarse en aquellos sitios Web que deben ser visitados con regularidad para cumplir con sus actividades escolares. Los estudiantes pueden encontrar recursos de información relacionados con un tema de su interés, compartiendo sus mezclas con el profesor y recibiendo feedback de éste.

 

MentorMob: una herramienta para el aprendizaje social en abierto

Como se deriva de su nombre, en MentorMob encontramos dos elementos claramente diferenciados. Por un lado, tenemos Los Mentores (The Mentors) que son grupos de docentes entusiastas y expertos en diversas disciplinas o hobbies que se dedican a encontrar en la Internet los mejores artículos  y vídeos sobre una temática, organizan y empaquetan ese conocimiento en forma de Guías Temáticas (MentorMob Guides) y lo exponen libremente a los interesados a través de la plataforma. De manera que estos mentores no son otra cosa que docentes curadores. Al otro lado está cada aprendíz (The Mob): cualquier usuario enfocado en desarrollar una habilidad particular a un cierto nivel.

MentorMob

MentorMob

 

Encuentra la plataforma de curación que mejor se adapte a tu asignatura

Está claro que docentes y estudiantes no pueden convertirse en expertos en el uso de todas éstas herramientas. Sin embargo, al alcanzar un manejo solvente de, al menos, una de ellas se amplía enormemente el abanico de contenidos que se pueden utilizar para documentar cualquier asignatura.

Adicionalmente, si usamos un conjunto de herramientas de curación de contenidos en forma regular, potenciamos las habilidades personales de gestión de la información, evaluación y búsqueda de conexiones entre lo que sucede a lo interno y fuera del aula.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>