Marcadores sociales con RainDrop

RainDrop, un servicio de marcadores sociales con vocación visual

 

Raindrop.io es un relativamente nuevo servicio de marcadores sociales para Web, Mac e iOS y  Android. Te permite guardar favoritos en carpetas, conocidas como Colecciones, y esos marcadores estarán disponibles desde cualquier lugar y dispositivo. El principal punto fuerte de Raindrop.io es su interfaz altamente visual, y la gran cantidad de formas disponibles en que se puede organizar contenidos digitales en la plataforma.

Raindrop.io es un gestor de marcadores visualmente llamativo, poderoso, pero también un poco confuso. La mayoría de nosotros probablemente utilice los gestores de favoritos incorporados en nuestros navegadores, pero como ya sabemos son bastante limitados en cuanto a funcionalidades. Para empezar, incluso si los sincronizas en todos los dispositivos, tus marcadores sociales no serán accesibles fuera del navegador. En segundo lugar, casi todos los navegadores apenas hacen lo básico cuando se trata de guardar favoritos.

 

Características más destacadas de RainDrop

Raindrop.io – que está disponible en la Web como una extensión del navegador para Chrome, Safari, Firefox y Opera, y a través de aplicaciones para Android e iOS – te permite guardar favoritos y también hace que sea más fácil organizar contenidos digitales de manera más eficiente. Todo esto con una interfaz que es mucho más agradable para los ojos que una lista básica de marcadores.

También puede servir como reemplazo de Pocket o Instapaper como su servicio de lectura más tarde.

Raindrop.io es lo opuesto a la funcionalidad de marcadores sociales de cualquier navegador, en ésta aplicación todo es asunto de arrastrar y soltar enlaces en el lugar donde queramos.

Piénsalo así: ¿qué haces cuando te encuentras con un gran artículo que no has leído? Bueno, hay algunas opciones diferentes disponibles. Podrías leerlo de inmediato, pero rara vez tenemos tiempo para leer todo lo que encontramos. O simplemente puedes dejar la pestaña abierta y esperar volver a ella cuando tengas tiempo, que es la forma en que terminamos con 15 pestañas abiertas y la computadora colapsada.

Puede guardar favoritos en su navegador, en cuyo caso terminará con una telaraña de marcadores que probablemente nunca va a abrir. O puede usar un servicio de lectura posterior (read later), como Pocket, para guardar la página, lo cual es  genial, pero no está excepto de algunos problemas. Pocket  no maneja los vídeos demasiado bien, o muy consistentemente, por un lado. En segundo lugar, si bien es excelente para guardar artículos largos para leer, si sólo desea marcar una colección de imágenes que necesitará usar más adelante, Pocket no es la mejor manera de hacerlo.

 

Marcadores sociales en la práctica con RainDrop

Para organizar contenidos digitales eficientemente, lo más recomendable es usar  una combinación de un servicio de lectura posterior (Pocket) para artículos individuales y feeds RSS ( Feedly ) para hacer seguimiento a los sitios Web que nos interesan. Raindrop.io reúne estas dos características de manera que permite un gran control sobre cómo se guardan los enlaces. Es una aplicación muy atractiva, que hace que sea fácil guardar, clasificar y categorizar todo tipo de contenido.  Para categorizar enlaces, puede agregar etiquetas u ordenarlas en colecciones, que es sólo otra forma de decir carpetas.

RainDrop tiene un proceso simple de registro y configuración . Sólo cree una cuenta, instale opcionalmente el complemento Chrome, Safari, Opera o Firefox y comience a marcar. La interfaz de Raindrop está bien diseñada y está organizada de manera muy visual con iconos personalizados, etiquetas, filtros y búsqueda inteligente.

 

Búsqueda inteligente

La búsqueda en Raindrop.io es excelente. Clasifica sus enlaces por fecha de forma predeterminada, y puede buscar etiquetas, palabras en el título, palabras en el cuerpo, etc. Puede buscar sus imágenes y vídeos, y puede buscar a través de colecciones específicas si lo desea. Es genial, si te has pasado el tiempo categorizando y etiquetando tus enlaces correctamente. Por eso es que la catalogamos como búsqueda inteligente.

La búsqueda inteligente de RainDrop es una forma rápida e intuitiva de encontrar colecciones o marcadores sociales simplemente escribiendo parte de una descripción, etiqueta, tema o título. RainDrop muestra al instante los resultados y recomienda palabras  clave para ti. Simplemente escriba el tipo de página que está buscando, presione enter, continúe buscando y elija entre los resultados encontrados

También hay un par de características interesantes como el buscador de duplicados: si ha estado guardando enlaces durante mucho tiempo, es muy posible que haya hecho copias del mismo enlace más de una vez, y deshacerse de eso se convierte en bastante fácil ahora. También hay un buscador de enlaces roto que prueba  los enlaces guardados, y si alguno no funciona, lo elimina automáticamente. Estas dos características sólo estan disponibles en la versión Pro de pago (3 USD/mes).

Manejo de etiquetas con RainDrop

Pero quizás la característica más importante son las etiquetas sugeridas: Raindrop.io analiza los temas de la página y los utiliza para sugerir etiquetas, ayudándote automáticamente a rellenar enlaces guardados con metadatos que hacen que la búsqueda y el redescubrimiento de los mismos sean más simples.

 

Para leer más tarde con RainDrop

En lugar de enlazar directamente al sitio web de origen de un artículo, RainDrop organiza automáticamente todos los marcadores sociales y proporciona una manera limpia, sin publicidad y organizada de leer artículos sin tener que abandonar la aplicación RainDrop.

 

Marcadores sociales - modo lectura

Marcadores sociales – modo lectura

Con la herramienta de lectura RainDrop integrada en la aplicación, puedes editar partes de un artículo, así como su descripción y estilo general . Esto incluye elementos como fuentes, tamaños de fuente, imágenes, etiquetas y temas dentro de sus colecciones, lo que mejora la organización.

 

Marcadores sociales organizados como colecciones

Las colecciones son la forma en que RainDrop organiza una cantidad ilimitada de marcadores, al igual que las carpetas. Puede cargar fácilmente un icono para identificar cada colección y para que se vea más atractivo a la vista. Si no, incluso puede elegir de su galería de más de 100 iconos.

Puede organizar colecciones mediante un método de arrastrar y soltar. Puede elegir hacerlo en orden alfabético o por el número de marcadores sociales que hay en cada colección.

 

Marcadores sociales como colecciones

Marcadores sociales como colecciones

 

Importación y exportación de los marcadores sociales

Las funciones de importación y exportación son una parte vital de las herramientas de marcadores sociales, en las que RainDrop ha pensado perfectamente. Puede importar enlaces desde los marcadores de su navegador o desde sitios como Pocket. La importación requiere que primero exporte un archivo HTML de cada fuente y luego lo cargue en Raindrop.io, lo cual es un poco engorroso.

RainDrop también le permite exportar rápidamente todos sus marcadores y colecciones para usar en otro servicio de marcadores o navegador web.

Adicionalmente, como se mencionó antes, los enlaces se pueden categorizar en diferentes colecciones, que también se pueden anidar, así que, por ejemplo, puede tener una colección Curación de Contenidos, donde puede guardar favoritos acerca de ese tema y, dentro de él, puede tener colecciones anidadas sobre Curación de Contenidos para docentes y Herramientas de Curación de Contenidos, por ejemplo.

 

Marcadores sociales exportación

Marcadores sociales exportación

 

Algunos problemas con la plataforma

Dicho lo anterior, hay una advertencia importante. Mientras que Pocket es un servicio de lectura posterior que descarga artículos en su teléfono para leer más tarde, Raindrop.io es un servicio de marcadores sociales. No hace copias fuera de línea de artículos, y si estás en modo avión, supongamos que estás en un vuelo o viajando sin itinerancia de datos, entonces Raindrop.io no va a ayudar mucho.

Ese tampoco es el único problema: algunas de las mejores características de Raindrop.io están bloqueadas detrás de la actualización a Pro. No es costoso, solo cuesta $ 3 por mes. Las características como las colecciones anidadas requieren el modo Pro, al igual que las sugerencias de etiquetas, el buscador duplicado y el buscador de enlaces rotos. Estos definitivamente agregan mucho valor, especialmente las etiquetas sugeridas, por lo que si planea usar Raindrop.io de una forma más profesional, cambiar a Pro tendrá sentido. Sin embargo, en mi caso llevo bastante tiempo trabajando con la versión gratuita y, a decir verdad, funciona muy bien.

Te puede interesar también:

  1. Plataformas en línea para organizar contenidos digitales
  2. Marcadores sociales y gestión de la información

 

Conclusiones

Hay mucho que me gusta de Raindrop.io, incluidas sus opciones de exportación e importación. Puedes importar desde Pocket, Instapaper y otros. Aún mejor, su función de exportación te envía por correo electrónico un archivo HTML de tus marcadores, listo para ser importado a otro servicio si decide que no le gusta Raindrop.io.

RainDrop es una alternativa organizada y visualmente atractiva a los marcadores sociales tradicionales y es una buena manera de descubrir nuevos sitios web y organizar mejor tus favoritos. Con el complemento del navegador RainDrop que funciona en 5 navegadores, RainDrop seguramente satisfará tus necesidades de organizar contenidos digitales.

Para algunos de nosotros, la combinación de Pocket y Feedly sirve para satisfacer todas nuestras necesidades: Pocket te permite guardar los mejores artículos individuales, mientras que Feedly te mantiene al tanto de todo lo que deseas rastrear. Además, Pocket tiene una integración práctica con Feedly que mantiene todo el proceso bastante fácil. Si no está interesado en mantener una copia de seguridad sin conexión de tus activos digitales, cambiar a Raindrop.io parece ser una buena opción.

¿Ya conocías ésta aplicación de marcadores sociales? ¿Qué te parece la vistosidad de su interfase gráfica? ¿Cómo la comparas con otros servicios de éste tipo como Diigo? Déjame tus comentarios aquí en el blog o redes sociales.

¡Ah!, que no se me olvide, mira en el vídeo debajo un tutorial resumido de todo lo que te he explicado en éste artículo, y dale Like si te es de utilidad la información:

 


 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>