5 TIPS para compartir contenidos curados en redes sociales
Si eres seguidor habitual de lo que publicamos en Docente Curador, ya sabes que compartir contenidos curados es el fin del proceso de curaduría
Lo recomendable que este paso no te tome más del 5% del flujo de trabajo total
Suponiendo que inviertas 2 horas de tu tiempo en seleccionar los contenidos, compartirlos no te va a consumir más que unos pocos minutos.
Pero, este post va de TIPS y buenas prácticas para compartir contenidos curados en redes sociales, así que no le demos más vueltas al asunto y vamos a por ellos
#1. Debes contar con una aplicación para programar las publicaciones en redes sociales
Para comenzar con buen pie, es altamente recomendable que dispongas de una plataforma de sindicación de contenidos en redes sociales eficiente.
Estos son excelentes para administrar múltiples cuentas sociales en variados canales, todo en el mismo lugar.
Por ejemplo, puedes utilizar Buffer para administrar tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn
Además, las herramientas de gestión de redes sociales como Buffer también vienen con la posibilidad de agendar lo que desees compartir
Esto es muy importante especialmente para un curador de contenidos
Imagínate esta situación, acabas de pasar por los pasos previos de encontrar, filtrar, organizar, caracterizar, crear, comprometer, y tiene 15 artículos interesantes para compartir.
¿Qué haces con esos 15?
Puedes compartirlos todos a la vez como una ráfaga, lo que probablemente te hará parecer ante tus seguidores como si fueras una persona que hace spam
O Puedes espaciarlos a lo largo del día compartiendo manualmente uno cada 45 minutos (lo que evidentemente requiere que inviertas mucho tiempo en eso).
O puedes agregarlos todos a la vez a Buffer, y esta aplicación se los enviará en el horario preestablecido que hayas establecido.
Por cierto, Conviértase en un Docente Curador en 7 Pasos es un curso online que te lleva de la mano desde no saber nada sobre curaduría de contenidos digitales, hasta compartir contenidos curados como todo un profesional

#2. Configura un flujo de trabajo automatizado para compartir contenidos curados
Para que esto sea aún más poderoso, puede configurar flujos de trabajo automatizados que permitan que la programación masiva se realice sin complicaciones
A continuación, te explico en detalle cómo puedes llevar a cabo esta automatización en particular.
Básicamente, puede usar una herramienta como IFTTT para conectar tu aplicación favorita de leer artículos más tarde, por ejemplo Pocket, a tu aplicación de publicación social favorita como Buffer .
Luego, cada vez que realice una acción en particular mientras lees, digamos, marcar algo como «favorito», IFTTT le dirá a Buffer que desencadene otro proceso, digamos, agregar un artículo a la cola para compartir.
Además, hay algunas integraciones nativas dentro herramientas para compartir contenidos curados como Pocket
Por ejemplo, desde la aplicación web de Pocket, puedes compartir cualquier artículo directamente con Buffer.

#3. Debes contar con una buena herramienta de email marketing
Del mismo modo, si tú estrategia de curación de contenidos se basa más en el correo electrónico para difundirlos, existen algunas herramientas de automatización increíbles para ayudarte con el envío de grandes cantidades de emails
Existen los flujos de automatización IFTTT para capturar enlaces favoritos, e incluso hay aplicaciones independientes que te permiten crear un boletín de noticias por correo electrónico a medida que lees (los famosos newsletters)
Por aquí te dejo un ejemplo sencillo de este tipo de plataformas que puedes comenzar usar ya mismo
TinyLetter – https://www.tinyletter.com
Creación y envío sencillos de boletines

Precio: gratis
Una de las formas absolutamente minimalistas de enviar un boletín de noticias
Es completamente sencillo, lo que significa que no hay barreras para la entrada.
Con TinyLetter, obtienes una página de destino sencilla para recopilar correos electrónicos y una interfaz limpia y simple para escribir tu boletín.
¡Y eso es!
Esta plataforma te proporciona algunos datos estadísticos muy básicos, pero claro no hay que olvidarse que se trata de una aplicación completamente gratuita
#4. Fija un horario para las publicaciones
Debes alinear tus acciones de compartir contenidos curados con un horario de redes sociales que funcione para tu caso particular
Aquí hay algunas consideraciones sobre la frecuencia con la que publicar en algunas de las principales redes sociales: Facebook: 1-2 publicaciones por día.
Consulte tus estadísticas de Facebook para ver cuándo son las horas del día en las que la mayoría de tus seguidores están en línea y programa el contenido para que salga durante esas horas.
A mí me gusta publicar entre la 1 pm y a las 8 pm.
Twitter: 3-5 veces al día.
Utiliza una herramienta como Buffer que te ayude a programar los tweets para que se publiquen en varios momentos del día.
Pinterest: pinear alrededor de 5 imágenes por día.
#5. No te olvides de poner el contenido en contexto
Al compartir contenido curado, es importante poner el contenido que estás compartiendo en el contexto de la plataforma que estás utilizando.
Por ejemplo, puedes compartir el mismo artículo en diferentes redes sociales, pero la forma en que colocas ese contenido debe ser diferente, según los sitios que estés utilizando.
Cuando se trata de curar contenido, siempre encuentro que las publicaciones de actualidad funcionan muy bien en Twitter.
Mantente atento a las últimas noticias en tu área de especialización.
Además, ten en cuenta que cuando estás seleccionando contenido, es bueno que el mismo sea fresco o evergreen (temas que no pierden vigencia con facilidad)
A menudo, cuando miro cosas como infografías, la información se degenera rápidamente, especialmente si haces referencia a cosas como estadísticas o datos específicos.
Para finalizar…
Ganar el juego de las redes sociales se reduce a un par de acciones realmente simples: contenido y continuidad.
La receta para no fallar en las redes sociales es simplemente aparecer y estar presente en ellas todos los días.
Programar y seleccionar contenidos te permite asegurarte de que siempre tengas contenidos en tus feeds, y de que ese contenido sea de buena calidad, atraiga seguidores y genere participación.
Comparte este post entre tus contactos y con eso me ayudas a aumentar su alcance
Nada más por hoy, nos leemos en un próximo artículo…

