Content Curation, tipos y formatos

 12 enfoques para abordar la Curación de Contenidos

 

Si bien es posible que esté acostumbrado a pensar en la Content Curation  como un colección de recursos o enlaces comentados sobre un tema específico,

No obstante debes saber que hay muchas más formas en que el contenido puede ser seleccionado para crear valor para nuestra audiencia.

De la misma manera, directorios anotados, antologías, seguimiento de noticias, compilaciones, listas de reproducción, guías de lectura, cursos y libros de texto son todos tipos diferentes de formatos de contenido curados.

Cada formato en Content Curation tiene sus propias peculiaridades, rasgos característicos, áreas específicas de aplicación y fortalezas clave.

Sin embrago, lo que tienen en común es su propósito: encontrar y organizar información existente para crear nuevos conocimientos y valores compartidos.

 

#1 Agregación

Este primer tipo de Content Curation implica la reunión consciente en un solo contenedor de la información más relevante sobre un tema específico a partir de diversas fuentes.

Ejemplo: Reddit.

Noticias y recursos sobre cientos de temas diferentes, enviados, comentados y votados por los lectores organizados en comunidades de interés.

 

Content Curation, reddit

Content Curation, reddit

 

#2. Síntesis

Básicamente tiene que ver con reducir las piezas de información largas y complejas en versiones cortas y simplificadas, identificando los aspectos más relevantes.

Ejemplo: GetAbstract.

Más de 15,000 libros de no ficción resumidos en convincentes lecturas de 10 minutos.

 

Content Curation, Getabstract

Content Curation, Getabstract

 

#3.  Colecciones

Esencialmente consiste en reunir en un conjunto organizado, piezas de información raras, únicas y difíciles de encontrar para cubrir las necesidades de un público específico.

Ejemplo: NomadList.

Las mejores ubicaciones mundiales para vivir, trabajar y pasarla bien como nómadas digitales.

 

#4.  Mapeo

Así mismo aquí el foco se pone   en recolectar y organizar todos los elementos esenciales que definen un ámbito específico y las relaciones entre sus componentes.

Ejemplo 1: Miriadax. Los mejores cursos universitarios gratuitos en línea y en español.

Ejemplo 2: Infobrandz. Lista visual de ideas para infografías.

 

#5.  Destilación

En particular  se trata de extraer la esencia de los contenidos. Una selección simplificada de las piezas de información más representativas acerca de un tema específico o público determinado. Una lista de los mejores contenidos y  los más relevantes.

Ejemplo: Courseroot.

Todos los cursos en línea de las principales plataformas de aprendizaje (Coursera, Khan Academy, EdX, Udemy, Audacity, Springboard, FutureLearn, etc.) organizados, clasificados y que se pueden buscar por precio, dificultad, calidad del certificado, etc.

 

Content Curation, Courseroot

Content Curation, Courseroot

 

#6.  Mashup o Remix

Esencialmente consiste en re combinar creativamente piezas de información para crear al final un contenido nuevo – uno que los motores de búsqueda como Google no penaliza como contenido duplicado.

Ejemplo: Pogo.

Las famosas canciones de Walt Disney remezcladas en nuevos videos / canciones.

 

#7.  Secuenciación o pathmaking

Este enfoque es, sin duda, el que más utilizamos los docentes cuando elaboramos el syllabus de un curso o diseñamos un itinerario formativo.

Básicamente consiste en el diseño de vías de aprendizaje a través de la secuenciación y la contextualización de los recursos de información existentes.

Ejemplo: CourseBuffet.  

Itinerarios de aprendizaje curados de los mejores cursos universitarios gratuitos (por ahora sólo en inglés).

 

Content Curation, CourseBuffet

Content Curation, CourseBuffet

 

#8.  Perfiles de personas, organizaciones o eventos

Del mismo modo, recopilar y organizar  información de diversas fuentes sobre una persona o evento específico para proporcionar un perfil detallado, también es un tipo de Content Curation

Ejemplo: Portafolio.

Muestra visual del trabajo realizado por un individuo u organización.

 

#9.  Seguimiento de tendencias

En el caso de las tendencias se refiere a la extracción de conocimientos, patrones y tendencias a partir del análisis sistemático y en profundidad de gran cantidad de datos.

Ejemplo: TrendHunter.

Informes de tendencias, conferencias de innovación, libros … se centra en identificar nuevas ideas emergentes.

 

#10.  Investigación

De otro modo, este tipo de Content Curation implica investigación documental exhaustiva aprovechando las contribuciones de múltiples fuentes  para arrojar luz y comprensión sobre un tema  específico.

Ejemplo: The Panama Papers (2016).

Esfuerzo de investigación para organizar, analizar y presentar la historia de la filtración de 11.5 millones de documentos que detallan información financiera y legal secreta de más de 200,000 compañías offshore.

 

#11.  Cronologías

En particular  consiste en la presentación visual y la disposición de eventos seleccionados que se centran en un tema, persona u organización específico, a lo largo de un lapso de tiempo.

Ejemplo: la evolución de la Web.

Muestra visual de la historia de la tecnología web

 

#12.  Comparación

Por último, hablamos aquí de la evaluación y el análisis de dos o más elementos, ponderados según los mismos criterios.

Ejemplo: G2Crowd.

Motor de descubrimiento y comparación impulsado por el usuario de herramientas digitales y servicios web. . .

En la imagen abajo se hizo una búsqueda para las palabras clave video editing software

 

Content Curation, G2Crownd

Content Curation, G2Crownd

 

Para finalizar …

¿Qué te ha parecido la información?

Seguro que ya conocías y quizás hayas aplicado muchas de los formatos de Content Curation mencionadas en la presentación.

Sólo que tal vez no sabías que se trataba de enfoques para abordar la Curación de Contenidos.

¿Puedes aportar alguno que se haya pasado por alto?

Estaré esperando tus comentarios aquí en el blog.

 

Créditos de la publicación original

La mayoría de los contenidos vertidos en la anterior presentación, han sido curados (traducidos, adaptados, secuenciados, reelaborados, comentados, …) a partir de Content Curation Approaches: Types and Formats, cuyo autor es el influencer en temas de Curación de Contenidos Robin Good

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 votes
  1. Manuel López Rosas

    Buen catálogo de “acciones de curaduría” que pueden constituir claves de uso de la red.

    Será muy conveniente estimular a todos los usuarios de la red, a encontrar y adjuntar los datos clave, junto con formas de expresión asociadas (al tema, a las intenciones o con otros motivos) a los reenvíos y calificaciones que adopte para cada enlace revisado.

    Ninguno de nosotros alcanza a revisar todos los comentarios, pero en muchos casos resultará importante para quienes encuentren valiosa la participación.

    • Buenas tardes Manuel,

      muy atinado tu comentario, como de costumbre. Espero seguir contando con ese feedback para ir mejorando cada vez.

      Seguimos en Contacto,

      Carlos Godoy Rodríguez

  2. Una información excelente de una materia que hace mucho tiempo andaba buscando en la red. Gracias Carlos, tu trabajo me impulsa a seguir buscándote siempre. Soy docente virtual y deseo convertirme en Docente Curador con tus acertadas enseñanzas. Te felicito Carlos por tu capacidad. Nuevamente gracias.

    • Gracias Élfego por tus positivos comentarios en el blog y por seguir las publicaciones en éste espacio virtual.

      Si no lo has revisado aún, te invito a que le des un vistazo a nuestro curso CONVIÉRTASE EN UN DOCENTE CURADOR, te va ayudar a acelerar el proceso de adopción de la curaduría en tu práctica docente.

      Saludos Cordiales,

      Dr. Carlos Godoy Rodríguez, MSc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>