Marca personal: cómo reforzarla con curación de contenidos
¿Por qué si quieres desarrollar tu marca personal debes considerar la Curación de Contenidos?
Si el contenido es el rey como dicen para desarrollar nuestra marca personal hay que crear más contenido
Esa es la historia que muchos gurús de marketing de contenidos y de las redes sociales han estado predicando durante los últimos años.
Es una idea de la que se ha hablado con tanta frecuencia que ahora vivimos en un mundo inundado por los contenidos.
Y no conozco una manera mejor de escribir más publicaciones en el blog o en las redes sociales que no sea utilizando la Curación de Contenidos
Se siente como si hoy se escribiera miles de artículos sobre casi cualquier tema.
Parece que es imposible mantenerse al día con todo el excelente contenido que se crea y comparte.
Por eso ahora más que nunca, existe una necesidad real en el mundo para las personas que quieran desarrollar su marca personal de curar contenidos digitales de calidad
La curaduría de contenidos es muy diferente de la creación,
ya que es el proceso de filtrar a través de todos los artículos, recursos, boletines, foros y blogs para descubrir e identificar recursos valiosos que vale la pena compartir.
El papel de un docente curador es, por tanto, salir y descubrir las mejores infografías, vídeos y publicaciones en blogs que puedan interesar a sus alumnos.
Debido a que se está creando tanto contenido, aquellos docentes que ayudan a sus estudiantes a descubrir grandes recursos son vistos positivamente por estos.
Obviamente eso redunda en beneficio de su marca personal
Sin embargo, la mayoría de las personas cometen el error de pensar que la curación de contenido es simplemente el acto de agregar artículos de terceros a la vez que promueven su propio trabajo. ¡Incorrecto!

A continuación, cuatro beneficios de la curaduría de contenido pueden potenciar para tu marca personal:
#1. Con la curaduría te tomará menos tiempo desarrollar tu marca personal
A primera vista, la curación de contenido puede parecer mucho trabajo.
Quiero decir, hay toneladas de artículos que se publican regularmente, y estoy seguro de que ya estás bastante ocupado con tu día a día.
Lo entiendo. Todos estamos ocupados.
Pero desarrollar una marca personal con la curaduría no tiene que tomar tanto tiempo como normalmente llevaría escribir un artículo en profundidad o un trabajo de investigación.
Al comenzar tu proceso de curación de contenido, deberías invertir tiempo en crear un sistema que te permita descubrir de manera regular excelentes piezas de información.
Esto podría significar suscribirse a un puñado de boletines informativos diferentes sobre tu temática
O a algunas comunidades en línea donde los artículos se publican regularmente como Reddit o Pinterest.
La tecnología ha hecho que nuestras vidas sean más fáciles en lo que respecta a la curación de contenidos.
Hoy en día, hay muchas herramientas que puedes usar para descubrir, leer y compartir contenidos rápidamente en cuestión de minutos.
Lo mejor de las herramientas como Scoopit es que no sólo puedes encontrar contenido excelente con ellas, sino que también puedes compartir las publicaciones sin abandonar sus plataformas.
Otras excelentes tecnologías como Feedly y Pocket hacen que sea más fácil guardar el contenido tal como lo ves y compartirlo más tarde también.
Debido a todas estas herramientas, la curaduría es cada vez más fácil de hacer.
#2. La Curaduría de Contenidos te abre las puertas del networking
Uno de los mayores beneficios de la curaduría de contenidos es su capacidad para establecer nuevas relaciones con las personas y fortalecer las relaciones con los demás.
Para la marca personal, la capacidad de conectarse con influyentes en tu área y posibles colaboradores es un esfuerzo estratégico importante.
Como docentes podemos establecer relaciones con otros colegas y personas influyentes en una determinada disciplina haciéndoles saber cuándo compartimos su contenido.
Una manera fácil de hacerlo es enviar un tweet que utilice una de las siguientes frases:
A través de @Username Nueva publicación de @Username o cualquier otra variación que resulte en que se notifique a esa persona en Twitter que tu lo mencionaste.
El mismo esfuerzo puede ocurrir en LinkedIn o Facebook con potenciales contactos.
Si está seleccionando contenido a través de un boletín informativo, informa al influencer que lo mencionó comunicándose directamente por correo electrónico.
#3. La Curación de Contenidos es una manera efectiva de crear una audiencia
A medida que seleccionas más y más contenido, otros docentes comenzarán a notarlo rápidamente.
La clave aquí es asegurarse que el contenido que estás curando sea verdaderamente único y destaque entre los cientos de otras personas que intentan presentarse como expertos en sus áreas profesionales
Recuerda que muchos en realidad no son más que agregadores de contenidos.
Ten en cuenta la regla 5:3:2, la cual establece que de cada 10 piezas de información que compartas:
5 deberían ser contenidos curados, 3 de creación propia y 2 contenidos divertidos o de desarrollo personal no ligados a tu temática principal
Puedes utilizar algunas de las herramientas de curación anteriores para ayudarlo a descubrir contenido nuevo y de tendencia que será la clave para destacar tu marca personal
A medida que entregas valor constantemente a tu audiencia, las personas comenzarán a notarlo, y el boca a boca comenzará a enviar más seguidores a su cuenta en Twitter o más correos electrónicos a la lista de contactos
#4. La curaduría puede ayudarte a construir una comunidad en torno a tu marca personal
Los mejores curadores de contenidos no sólo comparten contenido: agregan contexto.
Ten en cuenta que si el contenido es el rey, el contexto es Dios… (Gary Vaynerchuk)
Si está seleccionando contenido sobre las TIC en educación, no tengas miedo de responder y estar en desacuerdo con publicaciones polémicas que vale la pena leer, pero que no ofrecen diversos puntos de vista
Si contextualizas la información ayudaras a las personas a conectarse con tu marca a un nivel más profundo y más humano.
Cuando empieces a hacer eso, verás que cada vez más personas se acercan a ti con contenido que creen que también debería figurar en tu boletín de noticias o en tu cuenta de Twitter.
Así es como te darás cuenta que una comunidad está comenzando a desarrollarse y que tus esfuerzos de curación realmente han funcionado
Pero también hay algunas desventajas:
#1. Duplicación de contenidos
Por ejemplo, hay muchos competidores y sus temas a menudo se superponen.
A menudo, las mismas fuentes de contenido aparecen en docenas, posiblemente miles, de boletines informativos.
Esta duplicación, junto con las opciones limitadas para el diseño y la personalización del boletín, puede debilitar tu marca personal.
#2. Se reducen las posibilidades para crear algo novedoso
La mayor desventaja potencial, sin embargo, puede ser la falta de posibilidades para crear productos de información que impacten por su temática, no abordada antes.
Después de un año de pasar 30 minutos o más cada día leyendo y transmitiendo ideas y referencias a publicaciones de blogs de otros, se hace difícil crear contenidos que llamen la atención de forma inusual a los lectores
También te puede interesar el siguiente artículo:
Cómo usar Twitter para desarrollar la marca personal
Para finalizar…
La curación de contenidos no es una tarea fácil, pero es algo que deberían considerar como una parte de tus esfuerzos para posicionar tu marca personal
Al pensar en tu marca y en el potencial de la curaduría de contenidos, recuerda comenzar con tu audiencia en mente. ¿Qué tipo de contenidos quieren leer tus estudiantes?
¿En qué tipo de contenidos harían clic si apareciera en tu feed de LinkedIn o Facebook?
¿Estás escribiendo contenido nuevo o curando contenidos para construir tu marca personal?
¿Cómo elegiste entre ellos? ¿Qué tipo de experiencias has tenido?
¿Estás considerando un cambio? Comparte tus comentarios y preguntas, a continuación en el blog




Pingback: 👍 Cómo crear una marca personal con Curación de Contenidos